Quiénes Somos

PROARTES es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones. Se constituyó en 1979 y en sus treinta y nueve años de existencia ha liderado diversos procesos y eventos culturales en Cali y el departamento del Valle del Cauca. Ha realizado exposiciones de artistas plásticos tanto nacionales como internacionales;  programa de manera permanente diversos espectáculos artísticos; opera una sala de cine con 72 sillas con programación independiente y alternativa. Así mismo coordina la Bienal Internacional de Danza de Cali, el Concurso En Cali se baila así, la Orquesta Filarmónica de Cali y el proyecto Escuela de Música Desepaz, ubicado en la comuna 21.

Desde el 2002, coordina la única orquesta sinfónica profesional que sirve a la ciudad de Cali; es esta una de las cinco orquestas profesionales con las que cuenta Colombia.

Proartes posee gran trayectoria en el desarrollo de proyectos artísticos en Santiago de Cali y ha implementado estrategias de promoción, producción, desarrollo y fortalecimiento de diferentes procesos en el campo de la cultura y las artes.

La Asociación es un gestor cultural con reconocimiento local y nacional y ha desarrollado iniciativas como socio estratégico del Ministerio de Cultura, las Secretarías Municipal y Departamental de Cultura, la Universidad del Valle, el Instituto Departamental de Bellas Artes, Incolballet, el Camerín del Carmen, La Asociación Nacional de Música Sinfónica, la Ópera de Colombia y muchas otras entidades del sector público y privado.

Ha incursionado en el trabajo comunitario en diversos barrios y corregimientos de Santiago de Cali, lo que le ha permitido conocer la diversidad cultural de las gentes del municipio. En la comuna 21, al oriente de Cali, se encuentra ubicada la sede de la Escuela de Música Desepaz, un proyecto administrado por Proartes que brinda educación musical formal a 320 niños, niñas y jóvenes de este sector vulnerado por los altos índices de violencia, desempleo y pobreza. Más de 600 familias se han visto beneficiadas gracias a la labor desarrollada en la Escuela de Música Desepaz. En la actualidad el proyecto cuenta con 28 profesores y 4 programas musicales.

Anteriormente PROARTES lideró conjuntamente con la Alianza Colombo -Francesa de Cali y la fundación Lugar a Dudas, el proyecto BLOC- BECAS LOCALES DE CREACIÓN, programa orientado a la promoción de jóvenes artistas plásticos de la ciudad y que permitió consolidar el desarrollo de las artes visuales en Santiago de Cali, mediante estímulos otorgados a los artistas ganadores, para la creación y exhibición de sus obras.

A partir del 2013 como iniciativa conjunta entre Proartes, el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle, se dio la tarea de buscar y reunir en un solo lugar las expresiones de la danza contemporánea internacional, así como fortalecer los procesos de la Danza en Colombia, posicionarla a nivel internacional y potenciar la ciudad de Cali en el contexto internacional que busca a través de la danza una oportunidad, para ser reconocida culturalmente, dando como resultado la Bienal Internacional de Danza de Cali que en 2019 llegará a su cuarta versión.

La Junta Directiva de Proartes está presidida por la señora Amparo Sinisterra de Carvajal. Cuenta con un equipo técnico y administrativo de las mejores condiciones, es eficaz y eficiente, tiene asesores permanentes en las diversas áreas de la gestión y el quehacer cultural.

En el centro histórico de Cali, sobre la carrera quinta con calle séptima se encuentra la sede de Proartes, una casa patrimonial con más de cien años de historia donde la cultura y el arte han encontrado su hogar en los pasados 39 años.