• Home
  • Proartes 40 años

Proartes 40 años

La tradición es como un pedazo de historia que a veces atropella el presente, lo aniquila y no le permite renovarse. La cultura es ese vehículo que permite romper estas barreras. Los artistas casi siempre son personas adelantadas a su tiempo, otean el horizonte desde la loma más privilegiada y cuando desciende para dar su mensaje los toman por locos. Por esta razón los artistas y los espíritus creativos siempre buscan interlocutores abiertos dispuestos a dejarse sacudir con verdades crudas y transparentes. Encontrarlos no es fácil pero si existen las condiciones y sobre todo, los espacios, la sociedad encuentra un lugar donde oxigenarse.  Andrés Zambrano. El Tiempo. 14 de junio de 1994.

Proartes celebra 40 años

Desde 1979 y durante casi cuatro décadas, la Asociación para la promoción de las artes -PROARTES- se ha convertido en ese lugar de oxigenación, donde las artes y la cultura encuentran un punto de convergencia, creatividad y desarrollo.

Ubicada en la carrera 5ª con calle 7ª en el centro histórico de Cali, la Casa Proartes es una edificación de estilo neoclásico donde predomina el uso del ladrillo. Esta casona, construida en 1871, ha sido sede de la Gobernación del Valle del Cauca, de la biblioteca Centenario, del Conservatorio y de la Universidad Santiago de Cali. Desde 1959 fue declarada patrimonio nacional y cultural.

Cuenta la historia que durante la ceremonia de inauguración de Proartes, la casona recibió más de 300 invitados que, en un ambiente festivo y en el patio de la casa, disfrutaron del estreno de la obra “Obertura para pequeña orquesta” del compositor vallecaucano Álvaro Gallego. Este estreno fue un símbolo de lo que sería la labor cultural y artística de Proartes durante los siguientes 40 años.  

En sus dos pisos han funcionado proyectos como el Centro Cultural Rafael Pombo,  el Museo de la Ciudad Manuel María Buenaventura y el Festival Internacional de Arte de Cali en sus más de 15 versiones.  

Con el tiempo y gracias a gestión cultural, Proartes se ha convertido en un referente nacional, expandiendo sus proyectos y actividades no solo a las artes plásticas, sino también a la promoción y divulgación de la música sinfónica y tradicional, las diversas danzas nacionales e internacionales y ha centrado sus esfuerzos en la labor lúdica y pedagógica como punto de transformación de la sociedad y la construcción de una Colombia en paz.

Desde el 2002 y por petición de las entidades gubernamentales, Proartes asumió la dirección y administración de la Orquesta Filarmónica de Cali, entidad que tiene sus raíces en el Conservatorio Antonio María Valencia, en la década de los años 30. Cada año, la Filarmónica de Cali realiza más de 80 conciertos abiertos al público y desarrolla una labor pedagógica que promueve la música sinfónica en las diversas instituciones educativas públicas de la ciudad.

En el 2005, gracias a una iniciativa conjunta entre Proartes y la Orquesta Filarmónica de Cali, surge el proyecto Coro y Orquesta Infantil y Juvenil Desepaz, con el objetivo de brindar a niños, niñas y jóvenes de la comuna 21 de Cali la oportunidad de tener acceso a educación musical gratuita y de alta calidad como eje de construcción de sociedad. En 2012 el proyecto se convierte en Escuela de Música Desepaz. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y de la Alcaldía de Cali, se inaugura una sede propia en la comuna 21 donde actualmente asisten 320 estudiantes e cuatro programas educativos.

Desde 2013, Proartes desarrolla y administra la Bienal Internacional de Danza de Cali, un evento nacido gracias al interés de entidades públicas y privadas por el desarrollo de la danza en Colombia y la creación de una plataforma de presentación de compañías nacionales e internacionales que propiciara el diálogo entre bailarines y coreógrafos locales y foráneos.

Durante todos estos años, Proartes ha sido una casa de puertas abiertas. En sus salones, sala de cine y patio se han encontrado artistas, transeúntes, expertos y apasionados por la cultura mundial.

Durante 2019, la casona será una vez más un lugar de celebración y creatividad. Se cumplirán cuatro décadas de labor continua, liderada por grandes promotores de la cultura como Amparo Sinisterra de Carvajal, Mariana Garcés, Beatriz Barros Vigna e Isabel Cristina Restrepo, su actual directora.

Por eso, todos están invitados a disfrutar con nosotros de esta celebración de la cultura y las artes. A vivir la música, experimentar las artes plásticas y a disfrutar de la fiesta que es el cuerpo humano en movimiento.